lunes, 5 de septiembre de 2011

Articulo!

Internet es más que Facebook. 


Facebook nos cambió la vida. Hace algunos días escuché que una niña de tan solo 2 años ya tenía su perfil en la reconocida red social. Allí se podía apreciar algunas fotografías de una presentación en el colegio y otras imágenes similares. Por su edad ella no era la responsable de manejar su cuenta, lo era su padre. 

Hace algunos días vi En el perfil de una conocida que estaba esperando bebe, una imagen 3D del feto, una imagen de la niña que esperaba. Aún no había nacido y ya estaba su fotografía en internet. 

Hace algunos días el periódico El Tiempo publicó un artículo, según el cual las redes sociales estaban generando severos problemas de identidad en la población que vive en ellas, de ellas, por ellas, y para ellas. No exagero, hay adolescentes que viven una vida virtual. 

No tengo Facebook, ni creo que lo tendré. No estoy en contra de las redes sociales, pero si creo que es necesario entender que una herramienta sirve para hacer algo, no que dicha herramienta lo sea todo. 

Se imagina que un leñador viva y dependa de su hacha. Para el leñador el hacha es su herramienta, no es su trabajo, no es su vida, no es su ser. El internet debe entenderse como una herramienta en nuestro siglo, pero dejemos de creer que Internet lo es todo en nuestro siglo. 

Dicha creencia, nos ha vendido gratis la idea que internet y Facebook con sinónimos. Muchos creen que Facebook es internet, y viceversa. Están equivocados. 

Internet es una red tan amplia que estamos perdidos. Si siquiera sabemos navegar en ella, no la conocemos, no sabemos cuáles son sus alcances, no sabemos cuáles son sus utilidades. Al contrario en ella casi que está la mitad de nuestra vida. 

El curso Comprensión y Producción de Textos es una excepción. Para este curso internet se ha convertido en una herramienta muy importante ya que por medio de dicha red podemos hacer algo que antes no podíamos hacer: leer, leernos, escribir y escribirnos. 

Blogs, plataformas para la educación, wikis, páginas web y muchas otras herramientas que aún desconocemos hacen parte del abanico de posibilidades virtuales para la educación. 

Es una oportunidad de aprender nuevos conocimientos. No es posible que en pleno siglo XXI la tecnología nos arrincone contra las cuerdas del ring y nos demos por vencidos; no es posible que como estudiantes universitarios conocer una nueva herramienta tecnológica se convierta en un problema. Es muy curioso, cuando hablamos de avances tecnológicos todos estamos de acuerdo, pero cuando nos toca implementarlos en nuestra vida tenemos problemas. 

Adelante. Nadie ha dicho que probar nuevas cosas sea fácil. Probar nuevas cosas es un reto. 

Si alguien tiene algún problema con las herramientas utilizadas en el curso y ya se va a dar por vencido le recuerdo que fuimos los seres humanos los que creamos las máquinas, no fue al contrario y una solución rápida es leer. 



John Anzola.
Docente. 

Síntesis
1. Dejemos de creer que el Internet es todo.
2.Las herramientas hacen parte de las posibilidades virtuales en la educación.
3. Sí tiene problemas con las herramientas una solución rápida es leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario